Iniciar sesión

Ingresa a tu cuenta para configurar tu anuncio y utilizar todas las herramientas que tenemos para ti

Regístrate con nosotros

Puedes registrarte y recibir nuestros boletines, promociones, descuentos, ofertas de empleo y mucho más...

Teléfonos de Emergencias en San José Iturbide

  • Sistema de Emergencias: 066
  • Seguridad Pública: (419) 198 00 64
  • Ministerio Público: (986) 86 3 20 04
  • Protección Civil: (419) 198 19 79
  • Presidencia Municipal: (419) 1988050
  • Bomberos: (419) 198 09 11
  • Cruz Roja: (419) 198 09 11
  • Defensoría de Oficio: (419) 198 91 60

Salud

  • Hospital General: (419) 198 14 42
  • Hospital Municipal: (419) 198 00 56
  • IMSS: (419) 198 00 05
  • Clínica de Especialidades CPSJI: (419) 198 90 17
  • Hospital San Ángel: (419) 198 15 94
  • Sanatorio Las Fuentes: (419) 198 00 88

Transporte

  • Radio Taxi: (419) 198 09 52
  • Terminal Flecha Amarilla: (419) 198 12 02
  • Terminal Flecha Verde: (419) 198 07 19
Números de emergencia
Acceder a mi cuenta
¡Donde encuentro todo lo que quiero!
109 empresas registradas hasta el momento
Usted está aquí
Netguan
Marihuana causa esquizofrenia: experto
  • Publicidad por internet, Anuncia tus eventos,...

  • Turismo de Aventura, Turismo de Negocios,...

  • Soluciones en informática

  • Edición de imágenes

  • Producción y edición de audio y video

  • Diseño e impresión de tarjetas de presentación y volantes

  • Diseño de imagen corporativa y logotipos

  • Diseño y desarrollo de sitios web

  • Impresión de Lona, corte de vinil y Señalética Industrial

  • Campañas de Posicionamiento

Marihuana causa esquizofrenia: experto

A una semana de que arranque el simposio ‘EU-México sobre la legalización y uso médico del cannabis’, organizado por el ex presidente Vicente Fox, especialistas explicaron las consecuencias de fumar esta  hierba, como la adicción a drogas más fuertes o insuficiencia del Gobierno para atender a más adictos.

Anticipa problemas de atención

El doctor Rogelio Tinajero, especialista en salud pública, explicó que en México la marihuana no se usa con motivos médicos.

“México no es un País que la ocupe en la receta médica, la cultura del País lo hace como sustancia ilegal, de diversión y de narcotráfico”, comentó.

Consideró también que el consumo de la droga sería excesivo y que los centros de rehabilitación y hospitales no tendrían la capacidad para atender a los adictos.

“Al inicio va a aumentar el consumo pero tendrá que bajar porque la sustancia es adictiva, pero después dejará de tener su efecto, metería en problemas a las instituciones para atender a personas con este problema”, agregó.

Por su parte, Luis Felipe El Sahili González, doctor en sicología y educación, explicó que la legalización de la marihuana traería consecuencias graves para la sociedad, como la adicción a sustancias más severas.

“Al principio la hierba influye en los transmisores alegres, se producen en mayor cantidad, pero es sólo al principio, después la persona no sentirá ningún beneficio, aun en dosis grandes”, explicó.

Un consumidor de marihuana llega a fumar hasta tres veces por semana, lo que según el sicólogo en dos meses el efecto dejará de ser el mismo y orillaría a usar otras sustancias ilegales para tener el efecto que causaba la marihuana.

“Como profesionales de la salud debemos estar a favor de las personas, quien ya la consume continuará sin ningún problema pero quien no lo hace podrá hacerlo con facilidad, después contaminando a la sociedad, fumando en las calles, en restaurantes”, explicó.

El experto aseguró que de pensar seriamente en esta propuesta los legisladores tendrían que estudiar e investigar el impacto que causaría en la sociedad, pues fracasaría intentar replicar el estilo de consumo como en Holanda, donde existen recintos específicos para consumirla.

PARA SABER…

El simposium “EU-México sobre la legalización y uso medico del cannabis” que organiza el ex presidente Vicente Fox Quesada en conjunto con el ex Ejecutivo de Microsoft Jamen Shivel, hasta el jueves tenía el 70% de boletos vendidos.

Este evento se llevará a cabo en el Centro Fox del 18 al 20 de julio, con un costo de mil pesos por persona. Tiene la finalidad, de acuerdo a los organizadores, de que expertos de ambos países intercambien información y experiencias sobre la legalización de la marihuana en algunos estados de Estados Unidos.

El ex presidente Fox ha defendido la legalización de la marihuana, e incluso declaró hace un mes que de concretarse él podría producirla en su rancho.

Vinculan adicción con esquizofrenia

Samuel T. Wilkinson *

Publicado en el periódico The Wall Street Journal

Los recientes cambios a la legislación en los estados de Colorado y Washington han permitido el uso recreativo de la marihuana. Quienes apoyan su legalización aluden insistentemente a la ausencia de consecuencias graves a la salud asociadas con esta droga.

Aunque es frecuente conocer personas que usaron marihuana en la preparatoria o en la universidad y parecen no haber sufrido un daño significativo por ello, y mientras la bibliografía médica y científica al respecto sigue acumulándose, resulta cada vez más evidente que la afirmación de que la marihuana es inofensiva resulta médicamente falsa.

Existe una relación significativa entre fumar marihuana y el desarrollo de la esquizofrenia, además de otros desórdenes relacionados con el uso de la hierba misma. Los siquiatras la consideran la más devastadora de las enfermedades mentales. Los pacientes que la padecen experimentan alucinaciones auditivas y visuales, así como disfunción cognitiva, siendo necesarias frecuentes y prolongadas hospitalizaciones en centros psiquiátricos.

La esquizofrenia, de acuerdo al periódico norteamericano, afecta a casi tres millones de estadounidenses -más de seis veces el número de enfermos de esclerosis múltiple; dos y media más del número de enfermos de Parkinson y más del doble de personas con VIH-. Menos de un tercio de los pacientes esquizofrénicos apenas pueden conservar un trabajo o vivir independientemente. Una buena parte (cerca de un tercio) de los indigentes en Estados Unidos sufren esta enfermedad.

Aunque éstos, los esquizofrénicos, han recibido una atención mínima en el debate acerca de la legalización de la hierba, estudios científicos demuestran que la asociación entre el uso de la marihuana con la esquizofrenia y otros desórdenes son alarmantes.

Un artículo publicado en 2004 en el reputado British Journal of Psychiatry reseñó cuatro extensos estudios que mostraban la relación estrecha entre el consumo de hierba (en su mayoría durante la adolescencia o cuando se ha cumplido apenas los 20 años de edad) y el posterior desarrollo de la enfermedad. El análisis concluyó que la marihuana es un “componente causal”, entre otros, en el desarrollo de la enfermedad y de otros desórdenes mentales de tipo piscótico.

Más riesgo para

los más jóvenes

Un estudio aparecido en el 2007 en The Lancet, publicación médica del Reino Unido, concluyó que usar marihuana incrementa el riesgo, sobre todo entre los jóvenes, de desarrollar enfermedades sicóticas como la esquizofrenia. El riesgo es aún mayor -arriba de un 200%- entre aquellos que consumen marihuana con frecuencia y entre quienes empiezan a consumirla a edad temprana.

Quienes no están familiarizados con las causalidades epidemiológicas podrían preguntarse cómo es que la cannabis, así como el hashish, puede “causar” esquizofrenia si tantos que la han usado no desarrollan la enfermedad. Como ejemplo, investigadores médicos han sabido durante décadas que fumar ocasiona cáncer de pulmón, no obstante, más del 80% de los fumadores no desarrollan cáncer de pulmón.

Al tiempo que la investigación sobre el tema se vuelve más amplia, el cuadro inmediato evidencia que la marihuana precipita la esquizofrenia o desórdenes de tipo psicótico en personas cuyos cerebros muestran una mayor propensión a la psicosis.

Quienes no experimentan alucinaciones o delirios es porque aún se encuentran en lo que se da en llamar “precipicio de la cordura” (cliff of sanity). Algunos, por razones hasta ahora no muy claras (se cree que son genéticas), están más próximos al límite del “precipicio” que otros. La marihuana puede empujarlos unos metros más cerca aún al “precipicio”. Para aquellos que están muy cerca  este límite, la droga acelera el desarrollo de la esquizofrenia.

La relación entre esquizofrenia y marihuana no es el único tema puesto sobre la mesa del debate sobre la legalización de la hierba. Si es cierto que la legalización disminuirá el poder de los capos de la droga en México y en otros países, entonces sería aceptable su aprobación. De cualquier forma, si lo compensatorio ante dicho propósito es que más personas sufran de esquizofrenia -y por lo tanto más estadounidenses se conviertan en vagabundos e incapacitados-, quizá debería entonces reconocerse y ser discutido por el público en general. La asociación entre la marihuana y los serios y devastadores desórdenes mentales que acarrea ha quedado fuera del debate público o simplemente no ha sido reconocida.

A pesar del estigma injustificado que rodea a la enfermedad, o quizá por eso mismo, los enfermos de esquizofrenia están más expuestos pero también más necesitados de ser defendidos. Les debemos a ellos, y a la sociedad en general, considerar los hechos, los riesgos y los posibles beneficios antes de embarcarnos en este drástico experimento social.

Si el fin de la prohibición nos ofrece un precedente histórico, una vez que la marihuana se legalice será casi imposible de deshacer. (Traducción de José Ruiz).

*El Dr. Wilkinson es residente del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.

‘La Tota’ ve infantil propuesta de Fox

Antonio “La Tota” Carbajal, quien durante más de siete años ha estado de cerca de jóvenes adictos en recuperación, consideró infantil que el ex presidente Fox impulse la legalización de la marihuana.

“Con todo el respeto que me merece, yo no sé si esto sea verdad, si esté hablando en serio porque hasta dijo que él iba a cosecharla… es infantil pensar en que esto puede ser la solución al problema”.

Comentó que si esta droga fuera legal para uso médico los adictos encontrarían la forma de conseguir una receta para su compra.

“Si actualmente se consigue fácil, imagínate si la legalizan… insisto, con todo respeto al ex presidente Fox, pero yo no veo cómo tiene esta idea o si de plano yo desconozco de fondo el tema, porque yo estoy en desacuerdo, a diario llegan niños, mujeres a la Búsqueda (Centro de Rehabilitación) y legalizando sería peor”, dijo el ex portero de la Selección de Futbol que participó en cinco campeonatos mundiales.

La leyenda del futbol leonés ha enfocado sus esfuerzos a que por medio del deporte los jóvenes se alejen de las drogas.

Habría más consumidores

Especialistas en salud desaprobaron la iniciativa de legalizar la marihuana, propuesta por el ex presidente Vicente Fox.

“En caso de legalización aumentaría el número de usuarios y podrían aumentar los casos de suicidios, homicidios y violencia por el trastorno que implica la marihuana en el cerebro”, comentó Luis Manuel Luna Oliva, médico del Centro de Integración Juvenil.

Uno de los problemas que ven los especialistas en adicciones en caso de que se legalice esta droga es que trastornaría el ámbito familiar.

“Nosotros trabajamos con las familias de los jóvenes que usan drogas y ellos también debe tener tratamiento pues el consumo muestra un déficit familiar que tiene que ser tratado, en este caso el número de afectados aumenta no sólo con consumidores sino también con familiares”, comentó un terapeuta del centro de rehabilitación La Búsqueda II que prefirió omitir su nombre.

A decir de los expertos en el tema de las drogas, la violencia entre cárteles de la delincuencia organizada no terminaría con la legalización de la marihuana.

“La legalización de la marihuana no ayudaría a disminuir la delincuencia, pues existen otras drogas como la cocaína que seguirían siendo ilegales”, dijo Adriana Pérez Araiza, directora de Centros de Integración Juvenil.

También sería necesario hacer más centros de tratamiento contra las adicciones.

“La persona se puede hacer más vulnerable de adicciones que los llevan a la pasividad, conformismo, aislamiento, se generaría una sociedad conformista, y harían falta más centros de atención”, agregó Pérez Araiza.

Panistas no participan en foro

Los diputados federales del PAN no han recibido invitación y no piensan participar en el simposium “EU-México sobre la legalización y el uso médico del cannabis”, informó su coordinador Jesús Oviedo Herrera.

“Yo no tengo información que pueda aportar al tema, no he sido invitado y no tengo situación en este momento para participar”, dijo.

El legislador aseguró que la propuesta de legalizar la marihuana en México no es un tema que esté planteado para integrarse en la agenda de esta 62 Legislatura.

“Yo creo que tenemos que ir por otro tipo de acciones en esta Legislatura… en este momento me parece que (la legalización de la marihuana) no es una solución y menos como se planteó el tema”, declaró.

Desde su punto de vista, dijo, la legalización de la marihuana en México no está próxima a concretarse.

“No creo que sea la solución al tema de la drogadicción y que evite la delincuencia”.

Asimismo consideró que no comparte los comentarios que ha hecho el ex presidente Fox, impulsor de la iniciativa de la legalización sobre esta droga.

Enlace: http://www.am.com.mx/leon/local/marihuana-causa-esquizofrenia-experto-31600.html

Talvez le interese...

UNAM crea satélite para prácticas en aulas y laboratorios.

Con la finalidad de fomentar el interés y...

Peña Nieto invita al Papa Francisco a visitar México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto,...

Conforman el consejo del Copladem

Se llevó a cabo la conformación y toma de...

Envíanos tu noticia

Envíanos tu noticia

captcha

Suscríbete con nosotros

Déjanos tu correo electrónico y nosotros te haremos llegar todo lo nuevo en el Noreste de Guanajuato y sus alrededores, noticias, eventos, promociones, ofertas de empleo y mucho más...
Loading...Loading...


Empresas destacadas

Chimalli
Expo Boda
Comuni-KT
Ego edecanes
Netguan
Motel Ciprés

Noticias

Chocan menores de edad en Los Gavilanes

Chocan menores de edad en Los Gavilanes

Dos menores de edad resultaron con lesiones leves luego de que el auto en el que...
Ver las noticias
Asaltan a Club León

Asaltan a Club León

La Directiva del Club León presentó una denuncia ante el Ministerio Público...
Ver las noticias
Choca oficial de Policía contra automovilista en San José Rentería

Choca oficial de Policía contra automovilista en San José Rentería

Un accidente vial entre una joven automovilista y un oficial de la Policía...
Ver las noticias
ANPIC logra meta en ventas

ANPIC logra meta en ventas

Los expositores de la edición 42 de ANPIC reportaron haber logrado ventas por...
Ver las noticias
Hallan narcolaboratorio

Hallan narcolaboratorio

En un operativo conjunto de agentes estatales y federales se desmanteló un...
Ver las noticias

Eventos

Edecanes EGO

Edecanes EGO

Solicitamos: Personas con buena presentación y actitud de servicio para...
Ver los eventos
Sanki

Sanki

¿Te gustaría ganar dinero todos los Viernes por el resto de tu Vida? Te...
Ver los eventos
Tae Kwon Do Alianza Latinoamericana

Tae Kwon Do Alianza Latinoamericana

Tae Kwon Do Alianza Latinoamericana 8 de junio 2013 en Apaseo 9a copa...
Ver los eventos
Tae Kwon Do Alianza Latinoamericana

Tae Kwon Do Alianza Latinoamericana

Tae Kwon Do Alianza Latinoamericana proximos eventos: 22 y 23 de junio...
Ver los eventos
Tae Kwon Do Alianza Latinoamericana

Tae Kwon Do Alianza Latinoamericana

Tae Kwon Do Alianza Latinoamericana 15 de junio 2013 en el Hotel La...
Ver los eventos

Calendario de eventos

Diciembre  2016
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
   
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Sabías que?

¿Por qué nos reímos cuando nos hacen cosquillas?

¿Por qué nos reímos cuando nos hacen cosquillas?

De acuerdo a estudios realizados por científicos de la Universidad de Tubinga...
Ver las curiosidades
El miedo hace que veamos más grandes las cosas que nos asustan.

El miedo hace que veamos más grandes las cosas que nos asustan.

¿A que le tienes miedo? ¿Te asustan las arañas? ¿O algún insecto o reptil?...
Ver las curiosidades
El Nautilus pompilius produce un gas que le permite mantenerse a flote correctamente.

El Nautilus pompilius produce un gas que le permite mantenerse a flote correctamente.

El Nautilus pompilius es una especie de molusco cefalópodo de la familia...
Ver las curiosidades
La risa y la cocaína provocan las mismas reacciones en el cerebro.

La risa y la cocaína provocan las mismas reacciones en el cerebro.

Un equipo de científicos de la universidad de Stanford, California, realizó un...
Ver las curiosidades
El Mar Muerto no es un mar, sino un lago.

El Mar Muerto no es un mar, sino un lago.

El Mar Muerto es en realidad un lago que posee un alto contenido de minerales,...
Ver las curiosidades
css.php